Madres e hijos

Todo sobre los masajes para bebés

 

Los masajes en los bebés son una práctica cada vez más extendida y recomendada para conectar con nuestro pequeño y ayudarle a mejorar en su bienestar diario. Estos masajes se llevan realizando en culturas como la china o la hindú desde hace miles de años, y si se practican de forma correcta, pueden proporcionarle a tu bebé múltiples beneficios.

¿Quieres saber cómo empezar y qué tener en cuenta? Te lo explica una experta en la materia, Noelia Planells, Matrona en el hospital La Fe de Valencia.

¿Qué tener en cuenta antes de realizar el masaje?

"Lo primero es sentirnos cómodos, tanto el bebé como la persona que va a realizar el masaje", comenta la matrona Noelia Planells. El entorno y la temperatura, tanto de la habitación, como de las manos de quien va a realizar el masaje, también es muy importante. Para que el bebé conecte con nosotros a través del oído, intentaremos eliminar cualquier estímulo auditivo. "Yo recomiendo utilizar una música de fondo relajante y un tono de voz suave y tranquilo", afirma Noelia.

Uno de los objetivos del masaje es relajar al bebé y fortalecer los vínculos, por ello lo más importante es buscar el momento idóneo, ya que el masaje lo realizamos para disfrutar. La mayor parte del masaje la vamos a realizar con el bebé tumbado boca arriba, buscaremos una superficie cómoda y estable. Como comenta Noelia, "una buena opción podría ser encima de la cama o una colchoneta sobre el suelo. La persona que va a ejercer el masaje se colocará en frente, para establecer un buen contacto visual".


¿Utilizamos algún producto específico?

Según Noelia Planells, es recomendable realizar el masaje para el bebé con una leche hidratante de fácil absorción y que respete el pH de la piel del bebé. Es suficiente con una pequeña cantidad de producto.

Las primeras semanas, hay que realizar el masaje para el bebé con movimientos muy delicados y suaves y no insistir en la misma zona. "Los recién nacidos puede que con un suave movimiento en la espalda con ropa al brazo de sus padres sea suficiente".


Pasos del masaje para bebés por Noelia Planells

  1. Para empezar,es conveniente colocar el bebé tumbado boca arriba y nuestras manos las pondremos suavemente sobre su tronco y estableceremos contacto visual.
  2. Si el bebé se encuentra receptivo para iniciar el masaje, podremos empezar por las piernas, acariciando y frotando suavemente de arriba hacia abajo
  3. Sujetaremos la pierna por la parte superior del muslo y rodearemos el muslo con la otra mano en forma de C. Una mano detrás de otra y repetiremos este movimiento descendiente durante varias ocasiones.
  4. Luego pasaremos a los pies, los pies es una zona de mucha sensibilidad y vamos a estar muy atentos de cómo va a reaccionar el bebé.
  5. Una vez que ya haya curado el cordón podremos realizar la técnica del masaje en el abdomen, este masaje va a tener multitud de beneficios para la digestión, ayudar con el estreñimiento y mejorar el cólico del lactante.


  1. De la misma manera que hemos acariciado la zona del abdomen, lo haremos con el pecho, podremos las manos en posición vertical en el centro del tórax y las deslizaremos suavemente hacia los lados.
  2. Luego podemos acariciar la zona de la cara, los bebés son grandes succionadores, es por ello que trabajan mucho la zona de toda la musculatura peribucal, será muy gratificante para nuestro bebé que estimulemos con suaves movimiento circulares las mejilla, sobre todo la zona posterior de la mejilla hacia detrás de las orejas.
  3. Podemos terminar nuestro masaje con la zona de la espalda, al poner a nuestro bebé boca abajo le vamos a ayudar a fortalecer la musculatura.

Por último, Noelia recomienda tener en cuenta que el masaje no solamente es una rutina que la hacemos para el bebé, sino que la hacemos con el bebé. Aconseja terminar el masaje con un beso, una caricia, para agradecer al bebé ese momento tan especial que os habéis regalado.

Te recomendamos seguir a Noelia Planells para más consejos, en su perfil de Instagram: @noeliatumatrona


X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información